LOCALIZA2, LA APP QUE TODOS DEBERÍAMOS TENER PERO NO NECESITAR USAR

 Fitness And Chicness-App Localiza2-Curso

Todays's blogpost is not about fitness, beauty or fashion, but about something much more important: our safeness. There's a new app that can help us a lot with it. Keep reading to know more about it.

Mi post de hoy no tiene que ver con moda, belleza o fitness, sino con algo mucho más importante: nuestra seguridad. He conocido una app interesantísima que puede ayudarnos en caso de encontrarnos en peligro o sufrir malos tratos, y creo que todos deberíamos tenerla. Os cuento más sobre ella.

Sabemos, porque está desgraciadamente de actualidad, que hoy en día las mujeres (sobretodo las mujeres, aunque no exclusivamente) nos encontramos a menudo en situaciones delicadas. Momentos en los que nos sentimos amenazadas por desconocidos en la calle, relaciones en las que hay un maltrato físico y/o psicológico... Y pienso que toda ayuda que podamos tener para enfrentarnos a esas situaciones es bienvenida.

Cuando hace un par de semanas me hablaron de la App Localiza2 me pareció todo un acierto. Primero, porque es muy fácil de utilizar. Segundo, porque cumple dos funciones buenísimas. Y tercero, porque es gratuita.

Os cuento cómo funciona: si en algún momento una persona se siente amenazada, está recibiendo insultos de su maltratador, piensa que está en peligro o que incluso la pueden secuestrar, sólo tiene que tocar en la pantalla de su móvil, en la App Localiza2, un botón que es fácilmente visible y accesible. En ese momento, la aplicación enviará, por un lado, un sms a las dos personas que ella haya designado como contactos en la configuración para que sepan que se está dando esa situación. Además, la app comenzará a grabar audios y enviará cada veinte segundos un mail (a las direcciones que se hayan configurado previamente) con la geolocalización de la persona y las grabaciones de audio. Así, se podrá saber en todo momento dónde está y qué está ocurriendo, y esas grabaciones serán de gran utilidad luego en juicios y demostraciones posteriores, llegado el caso. En el momento en el que el peligro cese, tan sólo hay que pulsar de nuevo el botón y los avisos dejarán de llegar.

Se puede configurar la app también para que esos avisos de peligro lleguen a una central de alarmas y desde allí se pongan en contacto con la policía o la guardia civil, lo que en casos de malos tratos y amenazas me parece muy importante.

En este vídeo podéis ver un poco mejor cómo funciona.

Localiza2 tiene un funcionamiento tan sencillo porque además es útil para menores (en casos de acoso escolar, por ejemplo), mayores, discapacitados y cualquier colectivo que sea especialmente sensible en estas situaciones de peligro.

Fitness And Chicness-App Localiza2

Por suerte, no me he encontrado nunca en una situación de malos tratos ni de peligro o amenaza, pero me he descargado la app y la tengo en la pantalla de inicio de mi móvil porque creo que nunca está de más mejorar nuestra seguridad, y os recomiendo a todos que hagáis lo mismo.

Por otro lado, la misma empresa que ha desarrollado la app, Centro Andaluz de Estudios y Entrenamiento, ha creado un curso de formación gratuito y online dirigido a las víctimas de malos tratos (si clicáis ahí os lleva a su web) que me parece igualmente muy interesante. Este curso tiene la particularidad de ser el primero dirigido a las víctimas, y busca ayudarlas con diferentes módulos y profesionales. Su lema es "Salir de la trampa, recuperar mi vida", y en él se aprende a identificar el maltrato, la amenaza o el peligro, fortalecerse y sufrir el menor daño tanto físico como psíquico, saber cómo actuar una misma y cómo actúan o deben actuar las instituciones en estos casos, empoderarse y ganar autonomía e independencia para salir de esa situación de malos tratos. 

En total, son 60 horas de curso que se realizan online, la mayoría a través de vídeos que pueden verse en el ordenador, el móvil o la tablet, y que dotarán a la víctima de recursos para gestionar la violencia y el riesgo y escapar por sí misma de ellos. Aún quedan 49 plazas gratuitas, así que comentadlo con todo el mundo a quien creáis que puede serle útil.

En resumen, estos dos recursos que tenemos al alcance de manera tan sencilla y gratuita merecen ser difundidos. Ojalá nadie los necesitara, pero ya sabemos que no es así, por eso os pido que compartáis este post, que le habléis de ellos a todo el mundo, que os descarguéis la app y se la enseñéis a vuestros conocidos, y que hagáis buen uso de ella (o, mejor, no tengáis que usarla nunca).

No hay comentarios