Un Sitio y una Idea Bonitos juntos: Muchafibra Taller

Cuando las buenas ideas, el buen gusto y la solidaridad se juntan, merecen ser contados. Y nada me gusta más que ser un medio para dara a conocer Muchafibra Taller. Os copio de su dossier la forma en la que ellos mismos se definen:


MUCHAFIBRA es una asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo es promocionar, dinamizar y potenciar las actividades del ámbito del diseño y la moda. Inaugurado en 2008, el taller se encuentra en la calle Carretes del barrio barcelonés del Raval.


Además de albergar las actividades propias de la diseñadora Virginie Verrier, impulsora del proyecto, la vocación inicial de MUCHAFIBRA fue abrir este taller de 250 m2 a todos aquellos creadores que no disponen de un lugar propio, facilitándoles un espacio y unas herramientas para trabajar. Otra línea de actuación ha sido crear un puente entre las escuelas y la industria a través de la acogida de estudiantes en prácticas, ya sean españoles o extranjeros, para ofrecerles la oportunidad de entrar en el verdadero mundo laboral, adquiriendo nuevos conocimientos y formación en un entorno estimulante.


En paralelo, MUCHAFIBRA ha ido realizando talleres de costura con grupos del barrio como una forma de contribuir a reformar el tejido social del barrio del Raval. Así fue como, en 2011, por ejemplo, MUCHAFIBRA impartió clases a mujeres nigerianas que ejercen la prostitución y a la comunidad femenina pakistaní para así enseñarles un oficio al que poder dedicarse.

Por último, en el año 2010 impulsó la creación de PASO DE ZEBRA, un festival callejero articulado en torno al mundo de la moda y la expresión artística. De esta manera, MUCHAFIBRA reafirmó su compromiso con el barrio, contrarrestando la imagen negativa que suele tener asociada a un lugar problemático, por temas como la prostitución y de la drogadicción. De esta forma, se buscó devolverle colores, alegría y algo de la esencia de su origen de barrio bohemio, artístico y creativo, con el objetivo de contribuir a cambiar la visión de los ciudadanos, lo que puede repercutir de forma positiva en el turismo, los comercios y la vida del barrio.

MUCHAFIBRA busca fomentar la integración ciudadana, la convivencia intercultural y la creación de nuevos puestos de trabajo a través de su centro experimental y de producción textil para diseñadores de moda, entregando las herramientas necesarias para desarrollarse exitosamente en esta industria.

MUCHAFIBRA pretende ser un referente como impulsor de la integración social y la lucha contra la exclusión del Raval, logrando inculcar los valores de la asociación que se basan en la perseverancia y dedicación por el trabajo, la solidaridad y sostenibilidad del medioambiente.

¿No os parece una idea preciosa? Yo, que además ahora estoy volcada en los DIY, creo que es fantástico que la gente pueda disponer de un espacio para desarrollar sus actividades de costura y diseño si no tienen sitio en casa...

Por otro lado, informaros de que este año el festival PASO DE ZEBRA tendrá lugar los días 8 y 9 de junio, y se desarrollará en varios puntos diferentes:

CARRER CARRETES: será el núcleo del festival, donde comenzó el proyecto. En este sector se instalarán las muestras de arte y expresión artística.


CARRER L’ AURORA: en esta zona se emplazará el Chill Out (espacio de ocio, stands de patrocinadores, performances, afterworks opening y closing).

CARRER VISTALEGRE: en esta calle tendrá lugar la feria del Drap D'Art, donde sus artistas ofrecerán sus productos basados principalmente en el reciclaje y la reutilización de los materiales.


PLAZA PADRO: para hacer un circuito dinámico, en esta plaza Drap D'Art expondrá una muestra de sus obras más importantes. Hará de conector entre las calles del Raval y el Gótico. Además, será donde se desarrollarán los desfiles de moda durante ambas jornadas. 


GALERÍA MALDA: dentro de la galería se ubicará la feria (stands) de diseñadores y creadores). Además, se instalarán Pop Up Stores de algunas marcas participantes en los locales desocupados de la galería. Estos durarán 1 mes, iniciando el fin de semana de PASO DE ZEBRA.

Os dejo sus datos de contacto, por si vivís en Barcelona y/o estáis interesados en hablar con ellos:

MUCHAFIBRA TALLER
CARRETES 13 – 08001 BARCELONA
MUCHAFIBRA@GMAIL.COM
WWW.MUCHAFIBRA.COM
935665157

No hay comentarios