Proyecto Fit 2014: Aplica en tu día a día la Regla 80/20

Me gusta comer sano. Mucho. Y me encanta hacer ejercicio. Casi todos los días. Pero eso no quita que adore también los dulces, tomarme un vino y comer un chuletón con patatas de vez en cuando, y pasarme toda una tarde en el sofá viendo películas (con un helado en la mano). Por eso creo que debemos tener muy presente la regla 80/20, que en este caso no es el Principio de Pareto. ¿Queréis saber en qué consiste?

I love healthy food. Very much. And I love working out. Almost every day. But that doesn't mean that I don't love sweets, a cup of wine and red meat and potatoes from time to time, and spending the whole afternoon at the sofa watching movies (ice cream on hand). That's why I think 80/20 rule, which is not Pareto's Principle in this case, is very important. Do you want to know what this rule says?



La regla 80/20 puede aplicarse de dos maneras diferentes, y ambas son igualmente razonables y beneficiosas para mantener un estilo de vida sano.

En su primera versión, estos números nos indican el porcentaje de tiempo que dedicamos a la vida estrictamente sana y a la vida más "relajada", respectivamente. Es decir, según esta regla, el 80% del tiempo deberíamos comer bien, hacer ejercicio, evitar los alimentos que sabemos que no nos vienen demasiado bien (dulces, embutidos, hidratos de carbono con alto índice glucémico, grasas malas, etc.), beber sólo agua, estar activos... Pero podemos permitirnos un 20% del tiempo para comer otras cosas que nos gustan pero que no son tan recomendables, para tomar un vino o una cerveza, y también para descansar del deporte.

En este caso, podemos aplicar la regla por días, o bien por horas. Me explico: el 80% de los días nos aplicamos mucho en el estilo de vida healthy, y el 20% restante, nos relajamos un poco. O bien el 80% de las horas del día somos buenos (en estilo de vida, se entiende), y el 20% de las otras horas del día, somos menos buenos. Yo creo que es mejor hacerlo por días y no por horas, porque entonces todos los días nos estaremos dando nuestros caprichitos culinarios, y no creo que eso sea completamente recomendable (aquí no incluyo una copa de vino tinto al día, que está demostrado que es beneficioso para la salud -pero solo una-).


La otra versión de la regla 80/20 se enfoca en la vida sana, y viene a decirnos que para llevar una vida healthy y además obtener resultados (estar en forma, tener salud, incluso perder peso si se necesita) un 80% se basa en la dieta, y un 20% en el ejercicio. Por tanto, lo que comemos es realmente lo que determina todo. Necesita de ese 20% de ejercicio, obviamente, pero es la base. De nada sirve matarse en el gimnasio si luego comemos lo que no debemos. Eso de "luego lo compenso" -y yo soy la primera que lo hace- no es del todo recomendable. Al menos si buscamos bajar de peso.


Yo soy de la opinión de que hay que cuidarse pero también disfrutar. Lo ideal es disfrutar cuidándose, pero por desgracia muchas veces uno no está la mar de feliz comiéndose unas acelgas, por ejemplo. Hay momentos para todo, y hay que sacar lo positivo de todos ellos. 

Si estás intentando llevar una vida sana, conseguir tu mejor cuerpo y estar en forma, ponte manos a la obra (con buena alimentación y ejercicio), pero disfruta del proceso. Y, además, date un pequeño capricho de vez en cuando. Si esto último lo mantienes (el "de vez en cuando"), tienes mucho ganado.

No hay comentarios