Proyecto Fit 2013: La Importancia de los Estiramientos

Siempre os hablo de las rutinas de entrenamiento que hago, de ejercicios específicos para determinadas partes del cuerpo o de los beneficios del ejercicio en general, y hasta ahora nunca he hablado ni del calentamiento ni de los estiramientos y lo importantes que son ambos para evitar lesiones. Hoy os hablaré de los estiramientos. 

I'm always showing you some of my trainning rotuines, specific workouts and the benefits of exercising, but never talked about the importance of warming up and stretching. Let's see how important stretching is for us.



Los estiramientos son beneficiosos porque ayudan a los músculos a relajarse después del estrés y el agotamiento al que les somete el ejercicio. Además, evitan que el ácido láctico se quede entre las fibras de los mismos, con lo cual reducen la posibilidad de tener agujetas.


Deben realizarse siempre después del entrenamiento, y nunca antes. ¿Por qué? Pues porque si se hacen antes del ejercicio los músculos, como decía antes, pueden relajarse en exceso y no tener la suficiente fuerza a la hora de realizar el esfuerzo en el entrenamiento, llevando a posibles lesiones.


Debemos estirar todos los grupos musculares que hayamos utilizado en nuestro entrenamiento, y también otros que, aunque en teoría no hemos ejercitado, habrán intervenido en el esfuerzo por ser "músculos antagónicos" (otro día hablamos de ello). Así que, aunque sólo hayamos entrenado piernas, conviene también estirar la espalda, los abdominales, un poco los brazos y también el cuello.


No debemos sentir dolor al hacer estiramientos. Es posible que al principio nos cueste, si no estamos acostumbrados, hacer cierto tipo de estiramientos o estirar algunos músculos. Con la práctica conseguiremos ser más flexibles o elásticos y puede que lleguemos a tocarnos las puntas de los pies, por ejemplo, pero no intentemos hacerlo a la primera. ¡No seamos bestias! 


Por último, es importante saber que no se deben hacer "rebotes" cuando estamos estirando un músculo (y esto recuerdo hacerlo mucho de pequeña), pues nos puede llevar a lesiones. Además, cada músculo debe estirarse durante unos 20-30 segundos como mucho para evitar también lesiones.

¿Soléis estirar después de cada entrenamiento? ¿Tenéis alguna técnica de estiramientos que os funcione?

No hay comentarios