Proyecto Fit 2013. Súperalimento: Crema de Cacahuete

De nuevo os presento un alimento de los que nos gustan: sano, natural y con muchas propiedades beneficiosas. Seguro que lo habéis probado más de una vez. Y puede que os sorprenda porque es la base de muchos almuerzos peliculeros americanos. La crema de cacahuete, un súperalimento.

Again, I'm introducing you a very healthy, natural and full of benefits: peanut butter. I'm sure you have tasted it more than once. 

La crema de cacahuete tiene grandes cualidades que ayudan a saciar el apetito y contiene proteína de origen vegetal, minerales, vitaminas así como fibra que ayuda al buen funcionamiento del tubo digestivo. Por su gran valor nutricional y su capacidad de aplacar los ataques de hambre, se recomienda incorporarla en muchas dietas diseñadas para controlar o reducir el peso.

Dada su alta cantidad de proteínas, es un alimento aconsejable especialmente para el desarrollo muscular.


También es buena fuente de vitamina E. Además de ser un gran antioxidante,  el consumo de vitamina E está relacionado con una disminución en el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares y ayuda a disminuir algunas de las complicaciones que pueden presentarse en la diabetes. 

Por otro lado, los cacahuetes son una buena fuente de ácidos grasos esenciales (grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas), que son muy beneficiosas para reducir los niveles de colesterol y ayudar a mantener un corazón sano. 



Además, la crema de cacahuete contiene polifenoles, componentes que se encuentran en las plantas que poseen propiedades antioxidantes, y que pueden reducir el riesgo de cáncer y enfermedades cardiovasculares. También pueden tener efectos anti-envejecimiento y efectos positivos sobre la artritis.

También es muy rica en Zinc, un mineral esencial para la síntesis de proteínas y que ayuda a regular la producción de células en el sistema inmunológico del cuerpo. La crema de cacahuete además contiene magnesio y potasio. El magnesio es un mineral que ayuda a controlar la presión sanguínea, mejora la función muscular y ayuda a mantener los huesos fuertes. El potasio es otra ayuda para mantener saludable el sistema cardiovascular ya que puede ayudar a controlar la presión alta entre otras muchas funciones.

Por todos estos componentes, podríamos decir que la crema de cacahuete ayuda al desarrollo muscular, a la mejora de la circulación sanguínea, a la mejora de la salud cardiovascular, al control del nível de azúcar en sangre y a la prevención del envejecimiento y de ciertos tipos de cáncer.

Eso sí, como todos sabemos este alimento tiene gran cantidad de calorías, por eso debe consumirse con moderación. Yo la tomo prácticamente todos los días en el desayuno o la merienda, pero tan sólo un par de cucharadas soperas. Con eso es suficiente para untar una torta de arroz, por ejemplo:


Lo ideal es consumir una crema de cacahuete lo más natural posible, sin aceites vegetales ni azúcares o sales añadidos. Como eso a veces es un poco difícil de encontrar, mi propósito es hacerme mi propia crema de cacahuete. Tan sólo necesito los cacahuetes tostados (ya en mi poder) y una batidora buena (en mi lista de la compra). Cuando la haga os enseño, porque he visto en muchas cuentas de Instagram que es muy fácil de hacer.

¿Tomáis este alimento a menudo o de vez en cuando, o más bien nunca? ¿Sabíais que es tan bueno para la salud?

[Fuente: alimentos.org.es y blog.hsnstore.com]

No hay comentarios