viernes, 26 de agosto de 2016

#ProyectoFit2016: 6 Cosas Que Estás Haciendo Mal Cuando Entrenas

¿Eres consciente de tu postura todo el tiempo? Porque puede que estés haciendo algunas cosas mal cuando entrenas. ¿Te has fijado si mantienes la correcta para evitar lesiones y sacar el máximo partido a tu ejercicio? Sigue leyendo para comprobarlo.

Hace you ever thought if your posture is the right one when you're working out? Maybe you're making some mistakes about it... Read on to know it.


Hay algunas cosas que hacemos cuando entrenamos de las que no somos conscientes que puede que nos estén impidiendo sacar el máximo partido a nuestro ejercicio o, peor, que pueden provocarnos lesiones. Por eso es importante tenerlas en cuenta. Estas son las que yo he recopilado:

Acercar los hombros a las orejas. ¿Has caído en la cuenta de que cuando estás tenso sueles "apretar" los hombros y acercarlos a las orejas? Pues, al hacer ejercicio, puede ocurrirte lo mismo. Es como si, para hacer más esfuerzo, necesitáramos hacer ese movimiento. Pero no es así. Es más, es perjudicial porque crea una tensión innecesaria en los músculos. Por eso, sobretodo cuando estés haciendo flexiones, planchas, press de hombros y ejercicios de brazos en general, estate atento a mantener los hombros alejados de las orejas.

Balancearte. Algo muy común cuando se levantan pesas con los brazos (al hacer curl de bíceps, press de hombros, movimientos en T, etc.) es tender a balancear el cuerpo cuando estamos subiendo las pesas, como para ayudarnos con el movimiento. Pues mal. Primero, porque cargas innecesariamente la espalda -pudiendo incluso lesionarte- y segundo porque estás quitándole esfuerzo a los músculos de los brazos, que son los que tienen que trabajar y progresar con esos ejercicios precisamente. 

No apretar los abdominales. Es muy importante mantener el abdomen firme durante todo el ejercicio. Eso permitirá mantener una correcta postura en todo momento, protegiendo la espalda al mismo tiempo que ayudará a fortalecer la zona sin casi darte cuenta. Si aprietas los abdominales, además, evitarás ese balanceo del que hablaba antes. También es muy bueno mantener el abdomen contraído cuando haces abdominales para que no se queden como "salidos hacia afuera". No sé si sabes a qué tipo de abdomen me refiero: el que tienen muchos culturistas, que está hípermarcado con el sixpack pero hacia afuera como si tuvieran barriga... No queremos eso, ¿verdad?

Arquear la espalda. Yo, que tengo hiperlordosis, vigilo mucho esto cuando hago abdominales, peso muerto, flexiones, burpees... Así no cargo las lumbares, mantengo el abdomen firme y la postura es siempre la correcta. Como ves, más o menos están todos interrelacionados.

No apoyar bien los pies. Si tiendes a apoyarte en la punta de los pies cargarás innecesariamente los gemelos y las rodillas, al tiempo que estarás más inclinado hacia delante y probablemente tampoco mantengas una buena postura de la espalda. Si tiendes a cargar más peso en el lado exterior del pie o en el interior, también influirá en tu postura y en el esfuerzo. Por eso hay que procurar apoyar bien toda la planta del pie, repartiendo el peso en toda ella (estoy hablando de cuando hacemos ejercicios tipo fitness o hiit o pesas, no a cuando corremos, que eso es otro tema más complicado).

Flexionar demasiado las rodillas o no flexionarlas nada. Cuando se hacen pesas es conveniente mantener las rodillas ligeramente flexionadas para no forzar la articulación. Por otro lado, al hacer sentadillas o lunges, por ejemplo, no hay que flexionarlas tanto como para que la rodilla supere la punta del pie, porque de nuevo las estaremos forzando en exceso. Con mantener un ángulo de 90º es suficiente. Lo mismo pasa con los codos, hay que vigilar no dejarlos "bloqueados" al hacer pesas para evitar lesiones, y mantenerlos siempre ligeramente flexionados.

¿Qué, te has dado cuenta de si haces alguna de estas cosas? ¿Cuál?