viernes, 1 de agosto de 2014

Proyecto Fit 2014: Ejercicios Difíciles hechos Fáciles

Entono el Mea Culpa: a veces olvido que no todo el mundo está en el mismo estado de forma, que hay gente que tiene lesiones y que otras personas acaban de unirse a nuestro #ProyectoFit2014 y, por lo tanto, no pueden hacer muchos de los ejercicios que os recomiendo en nuestras rutinas. Por eso he pensado mostraros unas variaciones de algunos ejercicios difíciles para que sean más fáciles de hacer. Eso sí, l@s que ya llevan un tiempo entrenando, nada de vaguear y hacer estos por pereza, ¿eh?

Sometimes I forget that not all of us are in the same fitness condition, that some people have injuries or lesions and that there are people that just joined our #FitProject2014, so they can't do some of the exercises I recommend in our workouts. Put the blame on me. That's the reason why I looked for exercises modifications so everybody can do them. 



 
Empecemos por las flexiones. Parecen facilísimas cuando las vemos hacer a alguien bien entrenado, pero luego levantar el peso de nuestro cuerpo con nuestros brazos es algo más complicado de lo que parece, ¿verdad? Bien, podemos comenzar por un nivel principiante usando la pared:

[Foto: fitabled.tumblr.com]

Una vez dominado este nivel inicial, podemos pasar a utilizar una silla o un apoyo algo más alto que el suelo:

[Foto: imgarcade.com]


Por último, un nivel previo al estandar: en el suelo, apoyamos las rodillas y subimos y bajamos flexionando los codos. Eso sí, muy importante mantener el abdomen contraído para no arquear la espalda.

[Foto: exercise.com]

Pasando a ejercicios de brazos, tengo dos opciones según el músculo que entrenemos. Si queremos entrenar tríceps pero no tenemos mancuernas fuerza para entrenar en un banco, siempre podemos hacer el cangrejo. Tan sólo hay que caminar hacia delante y hacia atrás con esta postura:

[Foto: ironrogue.blogspot.com]

Si lo que queremos es trabajar los hombros, en lugar de levantar pesas o hacer chin ups, podemos usar la postura del perro boca abajo, como en esta foto, y simplemente flexionar y estirar los codos para subir y bajar:

[Foto: theepochtimes.com]

Trabajando las piernas y los glúteos, por otro lado, puede ser que tengamos una lesión de rodillas que nos impida hacer las típicas sentadillas. No pasa nada. Siempre podemos hacer elevaciones de piernas, como en esta imagen:

[Foto: nataliejillfitness.com]

Por último, una variación de mis amados burpees. Si tenemos una lesión de rodilla, o no estamos entrenados suficientemente para hacerlos, o simplemente estamos ya cansados porque el entrenamiento ha sido duro, podemos suavizarlos un poco. Simplemente, pasamos del punto 2 al 3 del dibujo estirando las piernas sin dar un salto, y lo mismo del punto 4 al 5. Y el salto del punto 7 podemos obviarlo. Pero creo que estoy siendo ya demasiado blanda, ¿no?

[Foto: prettywittywise.net]

Lo que os quiero transmitir con este post, en definitiva, es el convencimiento de que, sea cual sea nuestra condición física o nuestras limitaciones, siempre podemos encontrar un ejercicio que se adapte a nosotros. El caso es no dejar de hacer ejercicio, siempre con cuidado y teniendo en cuenta nuestras limitaciones. Las mejoras llegarán poco a poco y antes de lo que pensamos.

¿Hay algún ejercicio que os cueste especialmente? ¿Tenéis alguna lesión o limitación que os impida entrenar?