lunes, 7 de julio de 2014

Proyecto Fit 2014: Un Cuerpazo con un solo (pero efectivo) ejercicio

El otro día pensaba en cuál sería el ejercicio más efectivo de todos los que existen para estar en forma. El que hacer si sólo pudiéramos elegir uno. ¿Correr? Hay quien dice que nadar. ¿Elíptica? ¿Pesas? ¿Abdominales? Yo he elegido uno que a lo mejor os sorprende -o no tanto-. ¿Queréis saber cuál es?

I was thinking the other day about the only exercise to do if we could only choose one to be healthy and fit. Running? Some people would say swimming. Elliptical machine? Lifting heights? Crunches? I've chosen one that maybe surprises you -or not at all-. Wanna know which one it is?


Se trata de un ejercicio con el que tengo (y creo que todo el mundo) una relación de amor-odio. Por un lado, sé lo efectivo y bueno que es. Por otro, como cuesta un poquito hacerlo, le temo cada vez que está en un entrenamiento (que suele ser casi cada día que hago ejercicio). Bueno, os quito ya la intriga:

[Foto: galleryhip.com]

Pues sí, querid@s, el Burpee es para mí el ejercicio más completo y efectivo y el que elegiría si sólo pudiera hacer uno. Y lo es por estas razones:

-Hacer burpees es un ejercicio de cardio. Subir y bajar el cuerpo, el salto para estirar las piernas hacia atrás, el salto final... Trabajamos nuestra resistencia y quemamos calorías (cosa que nos viene muy bien si no podemos salir a correr o no tenemos a mano una máquina como una cinta de correr, una bici o una elíptica).

-Con los burpees trabajamos las piernas y los glúteos. La posición intermedia entre el punto 1 y el 2 de la imagen de muestra de cómo se hace un burpee es una sentadilla, que como sabemos es uno de los ejercicios más efectivos para estas dos partes del cuerpo. Además, pasar de la posición 5 a la 6 y la 7 también trabaja los glúteos y las piernas (¡es lo que quema cuando llevamos unos cuantos!).

-Con los burpees trabajamos los brazos (hombros, bíceps y tríceps). En las posiciones 2, 3 y 4 estamos fortaleciendo los brazos porque apoyamos todo el peso de nuestro cuerpo en ellos y además hacemos una pequeña flexión.

-Con los burpees trabajamos los abdominales. Para realizar bien un burpee debemos mantener el abdomen contraído todo el tiempo para evitar arquear la espalda y dañarla. Eso hace que esta parte del cuerpo se endurezca y esté más plana.

-Con los burpees trabajamos la espalda. La plancha y la flexión que se hacen en el burpee fortalecen los músculos de la espalda, lo cual es muy beneficioso para evitar malas posturas y dolores.

¿Os parecen suficientes razones para que lo haya elegido como mi ejercicio favorito? Bueno, favorito no porque adore hacerlo, claro, pero lo respeto. ;) Espero que a partir de ahora, cuando en las rutinas HIIT os ponga unos cuantos burpees, lo penséis bien antes de maldecirme... U os pongo esta:

["No temes a los burpees, les das la bienvenida"]
Muahahahahaha!!!!