#ProyectoFit2014: ¿Debo entrenar antes cardio, o pesas?

Como bien sabéis, soy una defensora total del entrenamiento con pesas para tonificar los músculos y mejorar la figura. Al igual que defiendo también el entrenamiento cardiovascular para mejorar nuestra capacidad aeróbica y quemar calorías. Creo que ambos deben combinarse en cada entrenamiento. Pero, ¿qué se debe hacer antes, el cardio o las pesas? Os lo aclaro aquí.

As you know, I think weight lifting is the best way to tone our muscles and make our bodies look better. The same way as I think cardio training is perfect to improve our cardiovascular capacity and burn calories. Both types of training must be combined in our workout sessions. But, which one must be done first? Let me explain it here.




Muchas veces se piensa que, para bajar de peso, lo mejor es hacer cardio en largas sesiones de entrenamiento varias veces a la semana. Y es cierto. Pero si únicamente entrenamos cardio estaremos quemando calorías y grasa, sí, y perdiendo peso, sí, pero nuestra figura seguirá teniendo la misma forma (sólo que más delgada o pequeña). Al entrenar cardio y pesas, combinándolo con una buena alimentación, podremos bajar de peso pero al mismo tiempo "construir" masa muscular, de manera que nuestra figura mejore notablemente. ¿Y no es eso lo que queremos?

Si tenemos más masa muscular podremos quemar más calorías estando en reposo, como os he dicho varias veces. Y el músculo, aunque pesa más que la grasa, ocupa menos espacio que ésta. Todo ventajas.

Dicho esto, y una vez convencid@s de que hay que combinar ambos tipos de entrenamiento, nos planteamos la duda de cuándo entrenar uno y otro. Si bien el entrenamiento HIIT es la mejor forma de aunar en una misma sesión cardio y entrenamiento de fuerza (incluso sin necesidad de pesas o equipamiento diferenete de nuestro peso corporal), a veces puede que hagamos cada uno por separado.

Bien, pues lo mejor sería entrenar primero la fuerza, y luego el cardio. ¿A que habíais pensado lo contrario? Normalmente en los gimnasios vemos a la gente en la elíptica, la bici o la cinta de correr, y luego levantando pesas. Pues no deberían, y os cuento por qué:

-Si entrenamos el cardio antes, cuando lleguemos a la parte de las pesas estaremos más cansad@s, con el posible riesgo de lesiones por malas posturas al faltarnos la fuerza.

-El entrenamiento de pesas es bueno para movilizar la grasa acumulada gracias a la noradrenalina que el cuerpo segrega al practicarlo, de manera que luego el entrenamiento de cardio posibilitará la eliminación de más grasa pues ésta ya está movilizada.

-Cuando entrenamos por la mañana empezando por la fuerza, los músculos tiran de las reservas de glucógeno de las que dispone el organismo, y el posterior entrenamiento de cardio recurrirá a las grasas para usarlas como combustible, de manera que será más fácil que quememos más grasas.

No obstante lo dicho, si os va bien hacer primero el cardio y luego el entrenamiento con pesas y lo contrario os supone un esfuerzo demasiado grande, mi recomendación es que hagáis lo que os funcione y os vaya mejor. Lo importante es no perder la motivación y entrenar, ¿no?

¿Qué os parecen estas ideas? ¿Os han sorprendido? ¿O es tal y como vosotr@s entrenáis?

[Fuente: Lolofit.com]

No hay comentarios