Proyecto Fit 2013. Súperalimento: Semillas de Chía

Os presento hoy un súperalimento que he conocido recientemente y que, por lo que leo, es un gran descubrimiento. Semillas de Chía, nuestras nuevas mejores amigas.

I'm introducing you a superfood I recently knew about and which seems to be a great discovery. Chia seeds, our new best friends.


Las semillas de Chía son una excelente fuente de fibra y antioxidantes, calcio, proteínas y ácidos grasos omega 3 (ácido alfa-linolénico) ALA de origen vegetal.

Sus propiedades beneficiosas para el organismo podrían resumirse en las siguientes:
  • Proporcionan energía y aumentan la fuerza y resistencia. La chía es una de las fuentes de proteína completa de origen vegetal más alta. La combinación de la proteína completa, vitaminas, minerales y el equilibrio de azúcar en la sangre trabajan juntos para que tengamos una energía constante y podamos afrontar todos nuestros compromisos diarios.
  • Regula los niveles de azúcar en la sangre, retardando el proceso por el cual las enzimas digestivas descomponen los hidratos de carbono y las convierten en azúcar. Después de las comidas, especialmente si comes alimentos con almidón o dulces, podemos llegar a sentirnos cansados y sin energía. Al equilibrar el azúcar en la sangre, no sólo reducimos el riesgo de diabetes tipo 2, también garantizamos una energía constante durante todo el día.
  • Ayudan en la pérdida y control de peso. Absorben 10 veces su peso en agua, formando un gel voluminoso que es el que produce la sensación de saciedad. Cuando las semillas de chía se combinan con líquido (como agua, leche, zumo o yogur), forman un gel debido a la fibra soluble que contienen, lo que nos ayuda a sentirnos llenos por más tiempo y también a retrasar el aumento de azúcar en la sangre.
  • Sin gluten. La proteína de la semilla de Chia no contiene gluten, lo que la hace apta para celíacos.
  • Las semillas de chia por sus aceites Omega 3, magnesio y calcio, son de buena ayuda en cualquier tratamiento antinflamatorio

El sabor de las semillas de chía es suave y agradable y se pueden usar en todo tipo de recetas, salsas, panes, postres, batidos. La forma más común de comer chía es mezclando las semillas con agua, zumo o algún alimento líquido. Se formará un gel que puedes agregar a los batidos, mezclar con aliños de ensaladas, postres o simplemente tomarlo a cucharadas. Para hacer la receta del gel mezcla 1/3 de una taza de semillas más 2 tazas de agua y remueve. Lo puedes almacenar en la nevera y utilizarlo cuando quieras.

Yo compré las semillas de Chía la semana pasada en el herbolario, y estoy deseando empezar a tomarlas con mis batidos cada mañana. Además, he descubierto algunas recetas de pancakes en Instagram que las llevan y que pienso probar en breve. Si el resultado es rico tendréis una receta muy pronto.

¿Conocíais este súperalimento? ¿Os gusta?

[Fuente: chiasemillas.es]

No hay comentarios