Proyecto Fit 2013. Superalimento: Sésamo

Seguimos descubriendo súper alimentos para ayudarnos en nuesto día a día sin dejar de sorprendernos. En esta ocasión, uno que tal vez much@s sólo conozcáis de la famosa frase de Alí Babá y los Cuarenta Ladrones. ¡Ábrete, Sésamo!

We keep discovering new and healthy food in our Fit Project 2013. This time, Sesame Seeds. A super food we shouldn't miss.



El sésamo es una planta originaria de la India y de África cuyas semillas poseen una cantidad elevada de proteínas, además de ser ricas en metionina, un aminoácido esencial. Las grasas que contiene son «grasas buenas», es decir, insaturadas. Éstas, junto a la también presente lecitina, convierten a las semillas en un alimento que contribuye a reducir los niveles de colesterol sanguíneo. 

También son una fuente importante de diferentes minerales como el calcio, que interviene en la formación de huesos y dientes; el zinc, mineral que participa en el metabolismo de los hidratos de carbono, las grasas y las proteínas; y el hierro. Por último, las semillas de sésamo poseen buenas cantidades de fibra, por lo que su consumo resulta beneficioso para la regulación de la función intestinal.

Además, contienen lignanos, incluyendo la sesamina, un fitoestrógeno con propiedades antioxidantes y anti-cáncer. Entre los aceites comestibles de seis especies, el de sésamo tiene el mayor contenido antioxidante.

Seguro que después de leer esto os estáis pensando cómo consumir semillas de sésamo, ¿verdad? Son ideales para enriquecer ensaladas o platos de pasta o arroz, gracias al peculiar sabor y la textura que presentan.  Y os cuento una manera bien fácil y que yo hago: añadiéndolo a sopas o a la quinoa con verduras. O al hummus. También podéis comprar Tahine, que es una pasta hecha con semillas de sésamo muy utilizada en la cocina marroquí (y que está bien rico). Por cierto, yo compro el sésamo en un supermercado Eco, pero lo tenéis en herbolarios y secciones de dietética de muchos supermercados.
¿Os gusta el sésamo? ¿Sabéis que también se le llama ajonjolí, y que va en muchos dulces como los mantecados y los dulces morunos? ¿Cómo lo usáis?

[Fuentes: Consumer y Wikipedia]

No hay comentarios